domingo, 24 de abril de 2011

¿Que uso se da a la tecnologia en las instituciones educactivas?

El hecho de usar diferentes herramientas en una clase donde los estudiantes nacieron en una edad digital, quienes están acostumbrados a teléfonos móviles inalámbricos, y para quienes una cinta de casete no es reconocible. Ellos han sido expuestos a la televisión desde muy pequeños con una dinámica de proyección y edición  muy diferente a la televisión que nuestra generación vio de pequeños. Las escenas se han doblado en el mismo espacio de tiempo en programas  como Plaza Sésamo (http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/tv.htm)       , eso quiere decir que estos estudiantes están acostumbrados a una acción mucho más rápida y dinámica. Por supuesto la forma de enseñar tiene que adaptarse a sus necesidades para mantenerlos enfocados y motivados. Es por ello que los profesionales de la educación deben estar al día de cómo usar herramientas como por ejemplo los iPods touch y sus numerosas aplicaciones, las computadoras, las pizarras interactivas digitales, y las redes sociales de internet que facilitan a profesores de todo el mundo estar en contacto de acuerdo a sus preferencias. Además la posibilidad de compartir materiales es infinita, pues cualquier maestro puede publicar en numerosas páginas de internet sus propias lecciones confeccionadas con sus estudiantes, y pueden ser puestas en práctica por otros maestros de diferentes países que estén enseñando esa misma lección.
La tecnología es demasiado compleja y a la vez importante como para no prestarle atención. Pero a la vez es fácil pensar que un libro interactivo puede sustituir al profesor. De manera que los profesionales de la educación invierten tiempo en tener más libros en un formato online, y en entrenamientos a través de webinars y encuentros en nings, blogs, y demás redes de contacto para aprender a usar estos nuevos aparatos y tener un número de recursos que nunca es suficiente.
En las escuelas vemos como se han instalado las pizarras interactivas digitales, llevan consigo un programa que permite al maestro interactuar con marcadores con cualquier página de internet, y con un cuaderno el cual tiene un número ilimitado de recursos. La posibilidad de ilustrar el vocabulario con google imágenes es una maravilla, webquests, juegos interactivos, libros online (el libro de matemáticas de la editorial Pearson esta online: https://www.pearsonsuccessnet.com  los maestros tienen películas antes de la lección, y cada estudiante tiene la posibilidad de ver estas lecciones de forma individual desde las computadoras de la escuela o desde su casa, con acceso a internet. Además el programa de lectura acelerado es online también, con miles de exámenes de comprensión sobre libros que han estado nivelados: http://www.renlearn.com/training/app/ondemand.aspx?p=AR . También se usa un programa de lectura llamado Reading AZ para evaluar el nivel donde está el estudiante: http://www.readinga-z.com los libros están traducidos al español y se usan para los estudiantes que pertenecen al programa bilingüe.
En algunas escuelas se lleva  un programa educativo de Apple con iPods touch e iPad. Sus beneficios son muy numerosos pues pueden los estudiantes grabarse cuando leen un libro interactivo, y escuchar la versión correcta después para autocorregirse, o bien, pueden repasar tarjetas con video ilustrando el significado. Se conectan al internet y a un número infinito de programas con video de maestros de universidad de forma gratuita a través de iTunes, son los llamados podcasts de iTunesU, la verdad es que ver los estudiantes motivados en tantas actividades educativas anima a seguir aprendiendo para enriquecer el proceso educativo. 
 
    Entrevista a Gema Alcalde Maestra de la escuela
    Dieterich del distrito 131 en Aurora IL

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