martes, 4 de septiembre de 2012

EL SONIDO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

QUE ES EL AUDIO EDUCATIVO: El oído es el sentido más utilizado para percibir y comunicarse con el mundo. Una gran cantidad de aprendizajes dependen de este sentido, no sólo los que naturalmente se presentan en sonidos, sino también aquellos que son acompañados de música y efectos y es utilizado para estimular este sentido en los alumnos. CARACTERISTICAS: Permite que cualquier persona con capacidades auditivas pueda utilizar un equipo de audio sencillo, lo que facilita que educadores y educandos puedan aprovechar de sus características. Una de las grandes características es poder combinar voces, sonidos naturales y efectos especiales, además de la posibilidad para utilizar el silencio adecuadamente. VENTAJAS: facilidad de uso, transporte y bajo costo se difundió ampliamente en el mundo de la educación, permitió su utilización principalmente en la educación a distancia, otras de las ventajas son las del audiocasette son las que determina que sea tan apreciado. En primer lugar, su uso no está determinado a un tiempo o espacio específico. Su transporte es fácil, por unidad o en varias de ellas y se requiere de pocos cuidados. En caso de pérdida o destrucción del mismo, casi siempre es posible reponerlo sin problemas y a muy bajo costo. Además, la información o mensaje se conserva indefinidamente y puede ser consultada cuantas veces sea necesario. RIESGOS: nos llegamos a olvidar de las lecturas USOS: es utilizado en la educación a distancia y del disco compacto y la tecnología mp3. Por su uso educativo no ha declinado y su versatilidad para acoplarse con las nuevas tecnologías, los antiguos amplificadores de sonido, con sus micrófonos y bocinas, cumplieron una gran cantidad de funciones tanto para fines de entretenimiento como para propósitos educativos (ceremonias y conmemoraciones). RECOMENDACIONES: 1. En primer lugar hay que definir los propósitos educativos que se van a cumplir con su utilización. 2. Se debe valorar si este medio es el mejor para presentar la información y será recibida apropiadamente por el destinatario. 3. En caso de emisión de radio debe cuidarse la difusión, el horario de transmisión, así como una producción variada y atractiva. 4. Si se usa como material didáctico, debe cuidarse su calidad de audio y su diseño. 5. Como todo material de apoyo, el audio requiere de una cuidadosa planeación, con variadas actividades para que se aproveche totalmente. 6. La mente humana sólo presta atención al audio por períodos de tres minutos y luego divaga para descansar del esfuerzo de concentración, por lo que debe cuidarse la duración de una emisión, con pausas apropiadas y duración no mayor de quince minutos, intercalando tiempos de descanso. 7. Incluir en cada material a utilizar, instrucciones precisas para su uso y un esquema de evaluación, que permita verificar los resultados que se obtienen con el mismo. 8. Combinar el uso de actividades de audio con otras que permitan la participación activa de los destinatarios o estudiantes.

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